En la provincia de Osorno, el dirigente indígena Luis Pailapichún Llefi -cacique de Cuinco- solicitó para esta segunda vuelta, mayor preocupación por los vocales de mesa que deben trasladarse de zonas rurales y que prácticamente quedaron desamparados en las elecciones pasadas.

Según contó, el 19 de noviembre dos jóvenes una de ellas de sólo 18 años, se encontraban pasadas las 23 horas en el sector de Puaucho, en San Juan de la Costa, sin locomoción para retornar a sus hogares en la cordillera de la costa.

Lo anterior luego de finalizar sus labores como vocales de mesa, hecho que genera preocupación de cara a la segunda vuelta.

La misma situación le tocó vivir a otro vocal, quien al ver que no había mayor opción de locomoción, optó por caminar, mientras observaba si algún móvil lo trasladaba voluntariamente hasta Maicolpué.

Por ello, dijo, solicitó en la Gobernación que se puedan gestionar las acciones necesarias para evitar que esta situación se repita éste domingo.

Asimismo, Luis Pailapichún, señaló que si bien carabineros tuvo la voluntad de trasladar a las mujeres hasta una zona segura y donde contaban con familiares, la idea es no sacar de sus funciones de vigilancia y fiscalización a los uniformados.

Ello podría subsanarse disponiendo, por ejemplo, de movilización para los vocales desde zonas extremas, quienes nuevamente tendrán que desplazarse para ser parte del proceso.