El Servicio de Salud Osorno y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) derribaron uno de los grandes mitos en la sociedad: la menopausia no significa el término de la vida sexual para una mujer, sino sólo de la edad fértil para reproducirse.

Aunque suene increíble, es uno de los mayores temores para quienes se acercan a la adultez. Algo que para Sara Villalobos, encargada del Programa de Salud de la Mujer en el Servicio de Salud Osorno, está muy lejos de la realidad.

Más aún cuando se ha catastrado un retroceso de la edad en la que llega tal proceso natural en la mujer, pasando de los 51 años hasta los 65.

“Lo que se acaba es la posibilidad de continuar la reproducción, pero nada más”, enfatizó.

Los síntomas son claros y muchas veces conlleva una terapia complementaria con estrógenos y hormonas que los disminuyen drásticamente. Por ello es que se recomienda la realización del “1 MRS”, en cualquier recinto médico con tal de detectar síntomas comunes.

Se puso énfasis en la recomendación de comer saludablemente, pues la posibilidad de llevar de mejor manera la menopausia radica en ello, así como también los efectos posteriores, pues el proceso se relaciona con la hipertensión, diabetes o la misma demencia senil.