La precariedad, pero también el liderazgo femenino, quedaron de manifiesto en la Encuesta de Campamentos de Techo Chile, principalmente en los datos sobre jefaturas de hogar, que muestran que el 58% de tal cargo familiar es ocupado por mujeres.

El sondeo da cuenta de un aumento de al menos diez puntos en los porcentajes, sobre las condiciones previas al llegar al campamento: es decir, un segmento importante no lideraba un hogar antes de llegar a tales emplazamientos.

Giovanna Moreira, directora regional de Techo Chile, sostuvo que los datos ratifican que la mujer continúa estando en condiciones de mayor pobreza que el hombre.

Del mismo modo -precisó- dan cuenta de historias de vida que aún no son catastradas, de madres solteras o del desamparo de aquellas que enfrentaron una separación. Además expresan un cambio cultural, donde son ellas las que no sólo mantienen su hogar, ahorran para la casa propia.

Más allá de ratificar la pobreza, también muestra el liderazgo femenino, fenómeno evidenciado desde un buen tiempo en Chile y Latinoamérica.

De acuerdo a Cristina Añazco, integrante del Colectivo Feminista Paulina Aguirre, el hecho de que mujeres comiencen a disputar espacios de poder en toda índole motiva la participación política, llegando incluso a asumir la tarea de salir de la pobreza, ya no acompañando al hombre, sino asumiéndola personal y colectivamente a través de la organización.

Otro dato que genera preocupación es que cerca del 60% es menor de 39 años, lo cual habla de la falta de acceso a la vivienda para la juventud, según Giovana Moreira.

Los bajos salarios, el alto costo de los arriendos y la condiciones de hacinamiento en la vivienda, son parte de las causas que obligan a las personas, y por cierto a las mujeres, a vivir en un campamentos, “No porque quieran todo gratis”, remarcó la directora regional de Techo Chile.