Una disminución considerable en las denuncias por balaceras en Rahue Alto informó Carabineros tras la primera evaluación ciudadana del denominado plan “Rahue Seguro”. Pasaron de 73 denuncias semanales a menos de 7.

Al ser consultado por si la detención del presunto líder de la banda “Los Santiaguinos” vino a calmar las aguas en poblaciones del sector Rahue Alto Norte, el comandante Eduardo Mora, dijo que no se puede atribuir la responsabilidad a una sola persona.

Lo anterior considerando que se ha detenido a más de 50 personas en las últimas semanas, donde las denuncias incluso apuntan a menores de edad como portadores de armas.

Es más, aseguró que las detenciones de las últimas semana son por diversos delitos y órdenes pendientes, por lo que era apresurado asignar toda la responsabilidad a un solo imputado.

También se le consultó por qué tuvo que ser intervenido el sector a través del refuerzo y focalización de los servicios policiales, considerando que existe la unidad de inteligencia que debió conocer la realidad del sector y prevenir los enfrenamientos.

El oficial insistió en que no podía referirse a un grupo en particular cuando hay una investigación de por medio y en curso.

Considerando que hay diligencias paralelas -encargadas tanto a PDI como a Carabineros- Eduardo Mora aseguró que se trabaja de forma independiente, pero que en ocasiones se complementan para dar mejor resolución.