El exconcejal de Osorno, Juan Carlos Velázquez, aseguró que no seguirá con otras acciones judiciales para lograr el pago de una indemnización superior a la obtenida tras demandar al municipio por despido injustificado y que fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Valdivia.

El fallo del tribunal de alzada fue categórico, pues los tres ministros ratificaron la decisión del Juzgado de Letras del Trabajo osornino, que condenó al ayuntamiento local a pagar más de $13 millones por despedir injustificadamente a Velázquez, que prestó servicios por más de 32 años, principalmente en el DAEM.

Velázquez enfatizó en que la resolución deja clara la discrminación política, más aún porque la Corte dice que se logró demostrar la acción indirecta ya que -pese a que la decisión aperantemente era neutra- en los hechos estuvo fundada en motivos de opinión política.

El fallo del tribunal de alzada fue efectuado tras un recurso de nulidad presentando por el municipio de Osorno, el que fue desestimado.

Aunque la instancia tampoco consideró la acción presentada por el propio Velázquez, quien buscaba que se le otorgara una indemnización por daño moral de $20 millones, la cual finalmente no le fue concedida.

El exedil sostuvo que no seguirá insistiendo, pues el fallo de la Corte reafirma su posición, más allá del dinero.

Además, remarcó que su caso debe servir como ejemplo respecto al trato que se le debe entregar a los funcionarios públicos, porque la demanda de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales con ocasión de despido, fue la primera en ser fallada en el juzgado.