Cerca de 25 mil millones de pesos se dispusieron como presupuesto 2018 para la provincia de Osorno. En la sesión desarrollada en Cochamó se aprobó además el valor total del proyecto de relleno sanitario en Curaco, pese a que fue incluido una aumento sin reevaluación.

De los 110 mil millones de pesos que cuesta la cartera de proyectos de la región, Osorno recibió el 23%, destacando varias iniciativas a financiar, como la reposición del Liceo Carmela Carvajal (5.200
millones) y la hospedería del Hogar de Cristo de Osorno por 1.660 millones.

Pero la tensión estuvo puesta en el relleno sanitario en Curaco, luego de la molestia de los consejeros regionales porque se incorporó un aumento de 5 mil millones sin presentación al cuerpo colegiado. Por ello es que se lo comunicaron al intendente Leonardo de la Prida, quien se comprometió a socializarlo cuando cumpla con todos los trámites, según relató María Angélica Barraza.

Y es que lo que se buscó fue asegurar el presupuesto de la iniciativa para el 2018, pues ni siquiera el intendente tendría claro la forma en que se gastarán los cinco mil millones extras. Eso se conocerá una vez que el relleno sea nuevamente revisado en la búsqueda de la recomendación satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social.

El presupuesto regional fue aprobado finalmente, sólo con el voto en contra el core local Alexis Casanova, precisamente por la situación del relleno sanitario.

Más allá de ello, la cartera de proyectos para el 2018 incluye otras iniciativas como son el nuevo Cesfam de Rahue Alto, que incluye el Servicio de Alta Resolución (SAR) por un costo 7.246 millones y conservación de caminos rurales de comunidades indígenas en la provincia de Osorno por $300 millones.