Hasta el volcán Osorno llegó el ministro Álvaro Mesa Latorre -designado para casos de Derechos Humanos de Temuco al sur- para coordinar nuevos peritajes tras la desaparición del joven holandés Maarten Melle Visser.

Recordemos que fue el 12 de diciembre de 1985 cuando el joven, tras llegar a Chile de vacaciones, se trasladó hasta el macizo perdiéndose todo rastro de él.

En 2015 los padres del joven, en entrevista exclusiva con Radio Bío Bío -y cuando se cumplían 30 años de la desaparición- comentaron que parecía insólito que no existiera ningún tipo de evidencia o pista.

Ahora, el ministro Meza se constituyó para dirigir nuevas diligencias en el Club Teski, junto con concretar nuevos empadronamientos de personas que pudieran aportar datos sobre el paradero del joven.

Trabajos que fueron desarrollados de forma conjunta con detectives del Laboratorio de Criminalística.

Pero no solamente las labores se concentraron en la zona lacustre de la provincia de Osorno. También se coordinaron acciones en la zona de Llanquihue respecto a casos de detenidos desaparecidos. De esa forma, dijo, se generó una inspección a la Gobernación de dicha zona.

La idea, dijo Meza Latorre, es que las familias afectadas en estas causas no tengan que trasladarse periódicamente hasta la Corte en Temuco, por lo que se cambió la modalidad de trabajo debiendo el Ministro posicionarse en la zona junto a peritos.

De esa forma se busca agilizar las diligencias y dar una respuesta a quienes aun pugnan por saber qué sucedió y dónde están sus familiares.