Sorpresa y molestia causó en los consejeros regionales que representan a la provincia de Osorno, la inclusión del valor total del relleno sanitario en el presupuesto para el año 2018, sin la respectiva reevaluación previa.

El Consejo Regional sesiona mañana en Chiloé y durante este martes se encuentran trabajando en las respectiva comisiones.

Fue en la de Hacienda donde aparecen aprobados en su totalidad los fondos para el relleno Curaco, por una cifra superior a los 15 mil millones de pesos.

Con ello, se sabe finalmente cuanto es el valor de los trabajos de ingeniería para superar los problemas en el terreno detectados por Servitrans y que tienen el proyecto paralizado desde 2016: más de 5 mil millones de pesos.

A juicio de María Angélica Barraza, quien presidió la comisión que estudió el desarrollo del proyecto, lo lógico es que primero se presente a reevaluación el respectivo aumento de presupuesto y luego se vote el valor total, lo que no sucedió.

La consejera remarcó que es primera vez que ve algo así.

Advirtió que si la situación no se remedia antes de la sesión del miércoles, votará en contra, pues de lo contrario no conocerán a cabalidad en que se invertirán los cinco mil millones de pesos solicitados; misma posición que podrían adoptar otros personeros.

El aumento en más de cinco mil millones de pesos supera en amplia cantidad a lo presupuestado inicialmente para el proyecto de relleno sanitario en Curaco, que ya cuesta el doble de lo que al comienzo de la iniciativa se proyectaba.

Y es que inicialmente costaba $7.500 millones, para posteriormente, cuando se dio el vamos, superó los diez mil millones. De aprobarse finalmente el aumento, terminará costando más de 15 mil, pudiendo incluso ascender más.