Tras el bajo crecimiento de la producción láctea en Chile la Federación Nacional de Productores Lácteos (Fedeleche) en Osorno dudó que las inversiones anunciadas se reflejen en un próximo despegue, por lo cual advierten que se confirma una crisis y la situación se torna insostenible.

Rodrigo Lavín, presidente de Fedeleche, indicó que son cifras que confirman una situación crítica que ellos anunciaron que iba a ocurrir.

Esto ya que, según informó la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), durante el periodo 2006-2016 el crecimiento del sector es de sólo 5,2%.

Lo anterior pese a que desde el sector industrial se asegura que no supera el 3,7% influenciado principalmente por la depresión de los precios internacionales y la importación de productos que en la actualidad llega al 25% del consumo nacional.

Lavín sostiene que si se extrae de la ecuación a varias de las principales compradoras nacionales se podría llegar a cifras negativas de crecimiento, situación que catalogó de insostenible para los productores.

Sí bien, la Odepa se mostró optimista por anuncios de inversiones, Fedeleche estima que ello no necesariamente se reflejará en un aumento del sector primario, manteniéndose el mercado en pocas pero grandes manos.

La mirada de los productores está puesta hoy en los mercados foráneos, considerando la necesidad de fomentar la inversión, resguardos tributarios, reconocimiento nacional que sustenten la pequeña y mediana producción.

Desde la agrupación aseguraron que dichas acciones se reflejarán en la economía nacional.