La provincia de Osorno sigue liderando el triste ranking regional de familias viviendo en campamentos. Una realidad que, de acuerdo a la “Encuesta de Campamentación” elaborada por Techo Chile, tiene características determinadas, sobresaliendo el alto costo de los arriendos, el hacinamiento y otras que reflejan, finalmente, la pobreza.

La entidad se encuentra en proceso de socialización del estudio, buscando llegar de forma individual a autoridades públicas y otros actores sociales, para que se asuma realmente el problema, más aún en Osorno, donde hay más de 700 familias viviendo en campamentos.

El estudio, realizado entre junio y septiembre de 2017, concluyó que el alto costo del arriendo fue la principal motivación para vivir en campamenos, con un 52% de las respuestas; se suman las pocas oportunidades laborales, con un 36,3% y el vivir allegado, con un 27, 5%.

Giovana Moreira, directora regional en Los Lagos de Techo Chile, enfatizó en tales datos. Más aún, ante las críticas que se levantan desde barrios determinados cuando se anuncia, que algún campamento será erradicado en terrenos cercanos.

La encuesta también arrojó que los hogares establecidos en campamentos son liderados en un 58% por mujeres; otro dato es que el 57,7% corresponde a una población joven, menor a los 39 años. Respecto a la educación, el 29,5% no ha terminado su enseñanza básica y sólo el 15% completó su educación media.

Además, el estudio reflejó que la pérdida del trabajo remunerado y con contratos fue determinante al momento de trasladarse a un emplazamiento precario.

La migración campo ciudad es otro factor evidente. Respecto a los inmigrantes, Moreira dijo que hay que estar atentos.

La especialista reconoció en todo caso. que durante este gobierno los avances son evidentes, más aún con los proyectos de barrios integrados. Pese a ello, hizo ver que el tema tiene mayor profundidad, pues no se observan medidas que busquen evitar que nuevas familias se agrupen en campamentos.

Y eso, dijo, va más allá de las políticas de vivienda, sino con mejores condiciones de empleo y sueldo.

Dentro de las propuestas de Techo Chile para superar los campamentos, están la creación de una comisión nacional sobre la materia; un banco de suelos públicos; un arriendo protegido; planes regionales de vivienda, urbanización de macrocampamentos, entre varias otras.

Asimismo, Moreira sostuvo es indispensable que los planes reguladores se actualicen, pues en general al ser antiguos, hacen mucho más lenta la tarea de erradicar los emplazamientos precarios.