Respetar a la comunidad extranjera en Osorno y que los migrantes conozcan sus derechos y sus deberes, fueron los principales temas de la feria “Acercando Derechos a la Comunidad Migrante”, organizada por el Servicio de Salud de dicha localidad.

Conocido es el incremento de extranjeros residiendo en Chile, principalmente de inmigrantes Haitianos, que al 26 de julio de este año registró el arribo de 44.289 ciudadanos del país caribeño a suelo nacional, frente a los 43.898 que lo hicieron el año pasado.

Esto se explicaría básicamente en las oportunidad laborales, donde en la provincia los sectores de comercio y agricultura son las principales motivaciones para que los extranjeros deseen establecerse en la zona.

El problema radica en que algunos empleadores abusarían en alguna medida de los extranjeros, dado el desconocimiento del idioma y del valor de la moneda.

En este sentido, el director del Servicio de Salud, Nelson Bello, llamó a la ciudadanía a ser más acogedora y no sacar provecho de esta situación.

En tanto, Johnson Pierre, médico haitiano de la comuna de San Pablo, explicó que estas iniciativas sirven para adaptarse al país, pero también para conocer sus derechos y deberes como inmigrantes.

En tanto, Norberto Girón, oriundo de Costa Rica, en representación de la Organización Internacional para la Migración (OIM) en Chile, valoró estos espacios por su aporte a la integración social de la población migrante.