Más de 130 estudiantes del Instituto Comercial en Osorno se realizaron el test de Elisa, prueba que detecta la presencia del VIH en las personas.

Lo hicieron voluntariamente en el marco de una campaña de prevención articulada por diversos servicios públicos, demostrando que el miedo a la sola pesquisa que demuestran los adultos, se disipa en las nuevas generaciones.

Por ello es que hasta el centro educacional llegaron autoridades de salud, destacando el trabajo del centro de alumnos en la tarea de concientizar a sus compañeros sobre la importancia de realizarse el test, así como en la difusión de la necesidad de prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Mario Álvarez, director del Instituto Comercial, sostuvo que se superaron las expectativas ante el llamado efectuado en el marco del Centro de Atención de Salud Adolescente (CASA).

La subdirectora médica del Servicio de Salud de Osorno, Sandra Jiménez, entregó los datos que tiene la entidad hasta el mes de junio, respecto a los casos bajo tratamiento en la provincia. Son 424, de los que 337 son hombres, mientras que son 97 mujeres.

En la actividad se puso énfasis en que el VIH, al ser incluido en el AUGE, es considerada como enfermedad crónica, terminando con ese velo de “tabú” que genera discriminación.

Y es que la diabetes y sus efectos están en condiciones equiparables a los del VIH, pero que no son vistos con tanta gravedad.

La médico descartó que en la provincia se registre un alza o explosión como en otras zonas del país. A su juicio, se mantiene la tasa de contagios, que es de 50 por año.