A 35 ascendió el número de casos confirmados de fiebre Q en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, según el Ministerio de Salud. A los 17 anteriormente ratificados, se sumaron otros 18 que reaccionaron positivamente, pero que necesitan un segundo análisis.

Eugenia Schnake, seremi de salud en Los Lagos, detalló que en total se pesquisa un número de 80, incluidos algunos de la provincia de Llanquihue y de Chiloé, tras la aparición de un caso sospecho en Ancud.

La autoridad reiteró que se trata de una enfermedad nueva que ha golpeado con fuerza a la provincia de Osorno, pero insistió en que su principal fuente de prevención es la correcta utilización de las medidas de higiene y seguridad a la hora de trabajar con animales, como por ejemplo, en trabajos de parto.

Schnake dijo que se trata de un trabajo arduo, pues son miles los predios agrícolas en la zona donde se han registrado los contagios.

Respecto a las pesquisas, ratificó lo altamente contagiosa que es la bacteria coxiela burnetti. También valoró que el Instituto de Salud Pública haya implementado los análisis necesarios, que anteriormente debían realizarse en el extranjero.

Y es que tan compleja es su existencia que se considera un arma de bioterrorismo.

La seremi confirmó que desde hace dos semanas es precisamente el Instituto de Salud Pública el encargado de confirmar o descartar los casos sospechosos, por lo que se espera exista mayor rapidez en tal labor.