El gerente general de Aproleche en Osorno, Michelle Junod, calificó de exagerada las acciones que ha tomado el Ministerio de Salud por el brote de fiebre Q registrado en la provincia. Pese a ello, descartó un efecto económico en el futuro, de hecho podría ser positivo.

El principal efecto, según dijo, está en el presente, pues las medidas decretadas afectan a la producción local en lo que es principalmente el movimiento de animales.

Junod sostuvo destacó el aspecto positivo, pues al ser una enfermedad diagnosticada en todo el mundo, probablemente subvalorada en Chile hasta antes de los contagios en la provincia, se establecerán los protocolos en los predios y lecherías, principalmente en salud ocupacional.

Asimismo dijo que ya existe el método y el sistema para detectar la enfermedad, que no es mortal, sino más bien tiene características similares a una gripe intensa.

Por lo anterior insistió en que las acciones del Ministerio de Salud sin una hiperreacción, que lamentablemente ha causado sólo alarma pública.