En sólo unos días, el Instituto de Salud Pública (ISP) pasó de informar 7 a 17 casos de confirmación de contagio por fiebre Q. Se trata de una enfermedad grave que puede tardar hasta seis meses en ser detectada, informaron.

Fue la misma seremi de Salud en Los Lagos, Eugenia Schnake, quien confirmó los trágicos antecedentes, señalando de paso que ya son 69 pacientes, entre los confirmados y sospechosos que se mantienen monitoreados.

Ahora, dijo, al ser una patología compleja, las personas no producen los anticuerpos de forma inmediata y por eso se torna complejo el proceso de confirmación o descarte.

Schnake añadió que, por lo anterior, y de acuerdo transcurran los días, aumentará el número de casos sospechosos.

“Se trata de una enfermedad seria y que aproximadamente el 50% de los casos implican que el paciente sea internado en un centro médico”.

Ahora, las autoridades de Salud reconocen que se trata de un hecho grave que incluso -de no ser tratado adecuadamente- puede provocar patologías del tipo crónicas.

Considerando que la bacteria se transmite a través de fluidos y secreciones en deposiciones u orina del animal, como en los restos de placenta, también se corre el riesgo que el polvo del ambiente se contamine y que este viaje kilómetros, dijo.

Por último, frente a la prohibición de la exhibición de animales en la Fisur 2017, la Seremi de Salud dijo que fue una medida más que consultada con los entes pertinentes.

Schnake sostuvo que el riesgo para la población en general es mínimo. No así para los trabajadores de lecherías que están en contacto directo con los animales.