Un déficit en la cantidad de profesionales técnicos ligados al sector agropecuario y agroindustrial, además de la falta de implementación de innovación tecnológica en el área, son algunos de los problemas detectados en Osorno.

Por este motivo, la Universidad Tecnológica Inacap realizó el lanzamiento de dos nuevas carreras para contrarrestar este problema.

Esto luego que se hiciera necesaria una mayor colaboración entre casas de estudios, estudiantes, empresarios y gremios del sector, con la finalidad de proyectar el crecimiento a mediano y largo plazo.

El gerente de la Asociación Gremial de Productores de Leche (Aproleche), Michel Junod, señaló que es precisamente en el contexto de los procesos de modernización aplicada en diversos rubros del sector agropecuario, que han constatado la falta de profesionales locales con una formación que corra a la par con la innovación tecnológica aplicada a nivel internacional y que durante el último tiempo ha comenzado a llegar a la zona.

También indicó que han debido traer a profesionales técnicos desde otros puntos, tanto para su implementación, como aplicación.

Tal como expresó, la alta demanda de técnicos del área -en la zona- debido a una serie de condiciones, los lleva a fortalecer el compromiso del sector para volver a encantar a los jóvenes para que se especialicen en áreas ligadas al agro, pero además a promover la estabilidad de los profesionales en términos laborales.

Sin embargo, a pesar de esta dificultades, aseguró que existe bastante positivismo desde este gremio por el trabajo colaborativo que se pueda lograr en conjunto con las casas de estudio locales, con la finalidad de aplicar paulatinamente modificaciones a los planes educativos que fortalezcan su vinculación con el medio local, sus necesidades y proyecciones.

Señalar en este sentido que las observaciones del rubro surgen en el contexto del lanzamiento de dos nuevas carreras vinculadas al sector agropecuario y agroindustrial ejecutada por la Universidad Tecnológica Inacap, por lo que desde el gremio reconocieron el trabajo y preocupación de la casa de estudios y otras como el instituto Adolfo Matthei, por vincularse con el desarrollo económico de la región.