Con la presencia no sólo de instituciones gubernamentales sino que también de privados se conformó la Mesa Provincial de Trabajo por incendios forestales. La novedad para esta temporada es la presencia de una brigada nocturna pero con asentamiento en la capital regional y el mapeo de zonas de riesgo de Osorno.

Luis Infante, director regional de Conaf, explicó que para la temporada 2017-2018 se hizo todo un estudio de Osorno, frente a los puntos críticos que se mantiene por la presencia de terrenos baldíos o directamente vegetación frondosa en las inmediaciones, lo que se puede constituir en un verdadero peligro.

Puntos tales como, el Hospital Base de Osorno, la Universidad de Los Lagos, incluso asentamientos de Rahue Alto que se encuentran colindantes a quebradas y bajos donde -de desatarse un incendio- pondría en riesgo a la población.

En ese orden de idea, es que se ha emplazado a las autoridades locales y regionales, pero también a privados a hacerse cargo de los terrenos o mejor dicho sitios eriazos que también se constituyen en los veranos como verdaderos dolores de cabeza para lo vecinos.

Respecto a los procesos de judicialización, Luis Infante aseguró que tras reunir toda la información la ponen en manos del Ministerio Público, esperando que éste haga justicia. Lo anterior considerando que se incrementaron las sanciones contra quienes sean declarados culpables.

Considerando que para ésta temporada estival se incrementaron de 11 a 17 las brigadas forestales que operarán en la región de Los Lagos, se había anunciado que una correspondería al turno para emergencias nocturnas.

Sin embargo, la misma noticia se ve empañada con el hecho que ésta tendrá como base la capital regional, por lo que ante una contingencia los tiempos de desplazamiento deberán ser suplidos por otros organismo cuando exista riesgo de propagación a viviendas.