El movimiento de Laicos y Laicas de Osorno realizaron una consulta ciudadana en la Plazuela Yungay para recabar la opinión de la comunidad sobre el estado de la iglesia católica a nivel local, a propósito de la permanencia del obispo Juan Barros. El objetivo es presentar los resultados al Papa Francisco.

Para ello instalaron una urna en el centro cívico, donde los que desean participar reciben una papeleta donde pueden expresar su opinión al respecto.

Mario Vargas, vocero de la organización, explicó que una vez terminada la consulta, se elaborará un documento que sintetice la postura de los participantes, la cual -a juicio del dirigente- de seguro mostrará la crisis que tiene actualmente las diósesis locales.

En ese sentido, Vargas remarcó que buscarán todas las posibilidades de entregar dicho documento al Papa Francisco, en el marco de su visita al país. De todos modos, reconoció que hasta el momento no existe la posibilidad de entregárselo en persona, quedando sólo el gobierno como único interlocutor.

A propósito del veto solicitado por parlamentarios al gobierno para que no se discuta con Francisco la demanda boliviana por salida soberana al mar, Vargas hizo ver que sería impresentable que surgiera alguna intención similar desde la iglesia o el mundo político para evitar que se analice la situación del obispo Juan Barros o la crisis de la iglesia católica en Osorno y en todo Chile.

En tanto, se informó que la consulta ciudadana se efectuará todos los sábados en la Plazuela Yungay, finalizando la primera semana de enero, a pocos días de la llegada del Papa Francisco a Chile.