Por segunda vez ingresó a evaluación ambiental el proyecto de la hidroeléctrica “El Gato” que pretende construir una central de pasada en el río Maullín, región de Los Lagos.

Recordemos que este proyecto estaba mal presentado, incompleto y tenía grandes falencias en la línea de base. Además no se hizo consulta indígena, carecía de información relevante y esencial, pero lo más importante es que no incluía a la comuna de Maullín dentro del área de influencia del proyecto.

El encargado de la oficina de medio ambiente de Maullín, Marco Aburto, dijo que hace dos meses había sido retirada la iniciativa. Sin embargo, se reactivó y se continúa con el trabajo de oposición a esta iniciativa.

Como informó Radio Bío Bío, hace poco más de un mes el proyecto había sido retirado del SEA, pero fue nuevamente presentado. Aburto indicó que hay plazos como la participación ciudadana, mientras Maullín sigue oponiéndose al proyecto.

Recordemos que habían sido los propios dirigentes sociales, quienes exigían mayor claridad e incluir a Maullín en el área.