El subsecretario de Salud (s), Cristian Herrera, reveló que Chile ya cuenta con la tecnología para diagnosticar la Fiebre Q, exámen que hasta ahora debía desarrollarse en Canadá.

En conversación con Radio Bío Bío en Puerto Montt, la autoridad detalló que luego que se empezaron a detectar y confirmar los primeros casos, el Gobierno optó por solicitar al Instituto de Salud Pública (ISP) que instalara los equipos para trabajar en la detección a nivel local

“Recibimos la respuesta positiva y el ISP inmediatamente comenzó a instalar la técnica aquí en Chile”, sentenció.

De esta forma, dijo Herrera, “vamos a poder este test aquí en nuestro país. En cinco días hábiles el ISP va a poder responder sobre la presencia de la enfermedad en la persona”.

La autoridad también precisió que una vez detectado el inicio, se tomaron las medidas tendientes a impedir que el virus se expandiera hacia la comunidad.

En este trabajo, aseguró, ha resultado clave el trabajo intersectorial en conjunto con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), que llevó un registro de los animales que habían sido donados a particulares, por lo que se facilitó la detección de los lugares a los que habían llegado.