La Federación Nacional de Productores Lacteos (Fedeleche) presentó ante la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas (CNDP), un informe y solicitud de establecimiento de medidas tributarias a los productos importados.

Ello tras meses de alertar a las autoridades sobre la necesidad de la implementación de salvaguardas y otras medidas dirigidas a asegurar la autonomía productiva nacional de Leche.

Rodrigo Lavin, presidente de la asociación gremial a nivel nacional, explicó que solicitaron medidas arancelarias dirigidas a equiparar los mercados y resolver los daños generados al sector productivo nacional.

Por lo mismo, precisó el dirigente, se trata de un 30% para la importación de leche en polvo entera o descremada y un 27% para la importación de quesos, esto considerando que según el informe entregado, las importaciones durante el último año llegaron a cerca de un 123%.

Según expresó Lavín, se trata de valores porcentuales que no afectan mayormente al mercado nacional, sino que buscan solo balancear las condiciones para productores nacionales e importadores, que en la actualidad son mayoritariamente de Nueva Zelanda, Europa o Estados Unidos.

Finalmente, el directivo del gremio aseguró qye esta acción, pretende reactivar el sector que se ha visto disminuido durante el ultimo periodo, considerando que lo importante es fortalecer el valor agregado de la producción nacional en términos cualitativos y sanitarios.