Poco más de 30 mil clientes se vieron afectados por el corte de agua que afectó a 2/3 del caudal de demanda de Osorno.

La cifra fue revelada por Andrés Duarte, gerente de Operaiones de Essal, quien en conversación con Radio Bío Bío, precisó que el origen de la falla, una rotura de 600 milímetros, fue solucionada y los trabajadores de la empresa se encuentran avocados a la restitución del servicio.

“Lo que está haciendo nuestro personal en terreno es llenar los estanques de almacenamiento. Estamos en condiciones de entregar el agua en algunos sectores de manera gradual”, precisó el ejecutivo.

Asimismo, conminó a los clientes a hacer uso responsable y racional del servicio, toda vez que durante el proceso de reposición es clave mantener un caudal bajo.

“En la medida que la demanda nos gane a la producción, en forma transitoria, (el corte) podría extenderse más horas”.

De esta forma, Duarte afirmó que entre las 13:00 y las 14:00 horas, habría disponibilidad de agua en el setor de Schilling, para durante la tarde comenzar a llenar los estanques del setor Las Gemas, proceso que podría comenzar entre las 16:00 y las 18:00 horas, alcanzando así el 100% de la cobertura.

Respecto a las denuncias de escasez de puntos de acopio en cortes masivos de agua, Andrés Duarte precisó que será un protocolo que deberán revisar para futuros eventos de este tipo.

No obstante reconoció también que, a los 20 estanques destinados por la empresa, “la municipalidad ha puesto su parte y nos ha ayudado a complementar”, finalizó.