El Gobierno manifestó su molestia por la invitación realizada al oficial (r) de Carabineros, René Villarroel alias “Juan Metralla”, condenado por violaciones a los Derechos Humanos en Puerto Montt, quien participó en una ceremonia oficial.

Lee también: Carabineros incluye a condenado por violación a los DDHH en acto oficial

El General de la Décima zona de carabineros, Jorge Karachon, ofreció disculpas a quienes se pudiesen ver afectado por la participación de Villarroel y anunció una investigación.

Desde el Ejecutivo, el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, dijo que “ver a una persona que fue condenada, no estamos hablando que fue sindicada, partipando en una actividad oficial, me parece inaceptable”.

La seremi de Justicia, Patricia Rada, sostuvo que la Subsecretaría de Derechos Humanos pidió explicaciones a la dirección nacional de Carabineros y aseguró que esto afecta el proceso de reparación de las victimas.

René Villarroel fue condenado por violaciones a los Derechos Humanos cuando se desempeñaba como teniente en Fresia en 1973 y se le investiga su responsabilidad en la muerte del diputado Luis Espinoza, padre del actual presidente de la cámara de diputados, Fidel Espinoza.