Un estudio realizado por la Secretaría del Transito (Sectra) reveló que los osorninos apuestan mayoritariamente por el uso del automóvil particular, en desmedro de la locomoción colectiva.

Se trata de un análisis que si bien data del año 2013, define claramente las preferencias que tienen los osorninos a la hora de transportarse y donde el coordinador de la secretaria del transporte Austral, Ítalo San Nicolo, sostuvo que la estadística definió que el automóvil es la opción predominante en los más de 430 mil viajes diarios que se realizan en la ciudad.

Así mismo el profesional explicó que los osorninos ya no caminan para hacer sus tramites, no solo por el factor climático; sino porque todo esta centralizado y por tanto las distancias son muy largas.

Independiente de la opción de la comunidad de emplear al automóvil, desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, su presidenta Eliana Catrilef, señaló que un factor determinante a la hora de no emplear el transporte público, responde al mal servicio que se ofrece.

Italo San Nicolo dijo también que el parque automotriz en Osorno no presenta mayor variación y se ha mantenido, en el entendido que la actual congestión responde a cifras sostenidas en el tiempo en función de la cantidad de vehículos

El análisis continúa también identificando que en la zona sur oriente de Osorno, existe prácticamente un automóvil por hogar mientras que en el caso de Rahue y Francke, son 0,25 y 0,3 automóvil por hogar lo que explica en parte la congestión que se produce en los denominados horarios punta, lo que se ve agudizado por la carencia de nuevos nexos desde y hacia el centro de la ciudad.