Un cambio urgente a la ordenanza municipal en materia medioambiental es la principal conclusión de la comisión de salud del Concejo de Osorno. La fiscalización de camiones que atraviesan la ciudad con basura y líquidos percolados es uno de los principales focos.

La comisión sesionó recientemente y en ella participaron, además de autoridades comunales, representantes de organizaciones ambientalistas, de la Universidad de Los Lagos y trabajadores municipales, entre otros actores.

La situación de la basura, su traslado y acopio en Curaco fueron los detonantes de la instancia. Más aún, tras el volcamiento de un camión con escombros pasadas las 21:00 horas en avenida Rodríguez, hace algunas semanas, lo que encendió la señal de alerta.

Si bien, se determinó que la máquina se trasladaba hasta sus propias dependencias y no hacia Curaco, donde las puertas se cierran a las 18:00 horas, en general quedó en evidencia que falta una normativa más robusta en materia medioambiental a nivel municipal, tal como expresó el representante de la comisión, el concejal Osvaldo Hernández.

El vertimiento de líquidos percolados, por parte de camiones que cruzan la ciudad en dirección al acopio de basura en Curaco, es quizá una de las principales preocupaciones, ya que, hasta ahora, no existe fiscalización para ello.

La comisión espera reunirse en una segunda instancia, con tal de definir la solicitud formal para el cambio en la ordenanza municipal en materia medio ambiental. Posterior a ello, se realizará la presentación formal en el Concejo Municipal.