Carabineros incluyó en acto a funcionario (r) condenado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura en Puerto Montt. El presidente de la Cámara de Diputados anunció un reclamo formal.

Se trata del mayor en retiro René Villarroel, alias “Juan Metralla”, quien estuvo en primera fila y además entregó una ofrenda floral en la conmemoración del aniversario del teniente Hernán Merino.

Villarroel fue condenado por violaciones a los derechos humanos cuando era teniente en Fresia en 1973. Además está siendo investigado por el asesinato del parlamentario Luis Espinoza y otros hechos en la provincia de Llanquihue.

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, manifestó que Carabineros le faltó el respeto a las víctimas, al dejar que participe de una actividad oficial de la institución.

René Villarroel, representó en la ceremonia al circulo de jefes y oficiales de carabineros en retiro, a pesar de que fue sentenciado por torturas y apremios ilegítimos contra 7 personas durante la dictadura.

El general de la Décima Zona, Jorge Karachón, justificó la participación del exfuncionario en la actividad.

Espinoza sentenció que ya habló con el director general de Carabineros, Bruno Villalobos, quien inició de inmediato una investigación, porque la institución no permite que quienes estén condenados participen de este tipo de actividades públicas.

Diego Barría | RBB
Diego Barría | RBB
Robinson Cárdenas | RBB
Robinson Cárdenas | RBB
Robinson Cárdenas | RBB
Robinson Cárdenas | RBB