Un año se cumplió desde que el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) salió desde el hospital San José de Osorno a sus nuevas dependencias de calle Amador Barrientos en la ciudad. Haciendo un balance se establecen mejoras especialmente en materia de tiempos de respuesta.

El médico jefe de esa unidad, Alberto Muñoz, señaló que los tiempos de respuestas resultan gravitantes al momento de responder a situaciones de urgencia y es ahí donde las mediciones de traslado muestran una optimización.

La desvinculación del Hospital Base San José Osorno les permitió desarrollar de manera más especializada el trabajo en atención pre hospitalaria. Muñoz dijo que el aumento de ambulancias y profesionales ayudó a mejorar los tiempos de respuesta, superando incluso el promedio de respuesta de bomberos.

Alberto Muñoz también destacó el acercamiento con la comunidad a través de una serie de capacitaciones en Reanimación Cardiopulmonar a organizaciones vecinales, deportivas, profesores y los mismos funcionarios del Servicio de Salud Osorno, con el fin de entregar herramientas de aprendizaje para acudir adecuadamente a una persona o familiar frente a un paro cardiorrespiratorio.

En la oportunidad también se destacó el trabajo de equipo logrado entre quienes forman parte de la unidad, que cuentan con 6 ambulancias pre hospitalarias, 2 de avanzadas y 4 básicas más los 59 funcionarios clínicos y 5 administrativos.