Durante la jornada de este sábado funcionarios de salud, de lo que será el nuevo Hospital intercultural Pu Mulen de Quilacahuin de la comuna de San Pablo, realizarán un simulacro de traslado, tanto de pacientes como de equipamiento.

Con esta actividad se busca contar con los antecedentes necesarios para proteger la integridad de los pacientes.

El nuevo recinto abrirá sus puertas a 1,6 kilómetros del antiguo edificio, el cual dejará de funcionar el próximo 10 de noviembre, misma fecha en donde se realizará el traslado de los pacientes al nuevo Hospital.

Gabriela Cárdenas, terapeuta ocupacional, alabó la construcción del nuevo recinto hospitalario, enfatizando en que con esta nueva infraestructura podrán atender de mejor manera, facilitando el mayor acceso a la comunidad, teniendo un trato digno y un espacio que acomode la atención al público.

En tanto, Helga Gunckel, voluntaria del servicio de salud, expresó que es un orgullo tener este nuevo recinto, recalcando que ya no tendrán que trasladarse hasta las dependencias del Hospital Base San José de Osorno para realizarse exámenes de imagenología, ya que el Hospital intercultural contará con sala de rayos y laboratorio.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad a cuidar la nueva infraestructura, no destruyendo ni efectuando rayados al edificio.

Con este nuevo Hospital las comunidades huilliche, kimche y lawentuchefe del territorio podrán acceder a una salud ancestral de buena calidad y espacios acondicionados que contemplan especialmente la pertinencia de la cultura mapuche.