Cortes de agua imprevistos, turbiedad y el consumo no apto posterior a la reposición del servicio, son algunos de los reclamos de pobladores de distintos sectores de Osorno, región de Los Lagos.

Tras estos reclamos, Viviana Sepúlveda, encargada de comunicaciones de la sanitaria Essal, explicó que la turbiedad del agua es relativamente normal, por los trabajos que se desarrollan para la renovación de materiales en mal estado.

La situación generaría que los consumidores tengan que dejar corriendo el agua por un tiempo y producto de esto aumentaría el monto al momento del pago del suministro.

Asimismo, Sepulveda recalcó que el protocolo para difundir a la comunidad que el suministro de agua será suspendido, es reunirse con las juntas de vecinos para que estos mismos lo comuniquen a los consumidores.

En tanto, Juan Ancapán, jefe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de la región de Los Lagos, mencionó que los cortes programados deben ser avisados con un día de anticipación en un horario predeterminado.

En caso de que ocurran de forma espontánea, la empresa debe reponer el problema lo más pronto posible o suministrar el servicio de otra manera.

Además, Ancapán especificó que la empresa sanitaria debe avisar los cortes programados a través de los medios de comunicación masivo, página web o directamente a los clientes por un mensaje de texto.

Por su parte, desde el Servicio nacional de Consumidor (Sernac) aclararon que “en caso de corte del servicio, la empresa debe disponer las medidas de información y mitigación necesarias para reducir las molestias de los usuarios”.

Por último, con respecto al alza de las cobros el Sernac expuso que “el incremento en los valores siempre está regulado, recordando que dichas tarifas se acuerdan entre el Estado y la empresa”.