El municipio de Río Bueno lidera el trabajo de diversas casas edilicias entre la provincia de Ranco y Osorno, en la búsqueda de eliminar la contaminación en los diversos cursos de agua, desde los ríos hasta los diversos lagos de la zona.

El alcalde de la comuna, Luis Reyes, detalló que el objetivo es desarrollar una serie de proyectos destinados a limpiar cauces como el Bueno, Pilmaiquén y el Rahue, entre otros. Él aseguró que se trata de una labor que es responsabilidad también de los municipios.

Pero los esfuerzos no quedan allí, pues el lago Puyehue e incluso el Llanquihue se cuentan entre los objetivos de las alianzas intramunicipales, en la búsqueda de la protección de su estado natural, prevenir o disminuir su posible contaminación.

Reyes puso énfasis en el potencial de los ríos y lagos en materia turística, como principales atractivos de la zona, por lo que urge se regule la contaminación de tales cursos de agua dulce. La acción se realiza no sólo para esta generación, sino para las que siguen, aportando además a un sector económico que posee una gran proyección en el sur de Chile.