Se acerca el proceso de votaciones y con ello aumentan los reclamos de los electores en torno a la ubicación de los locales electorales, de acuerdo a la nueva distribución que dejó el padrón móvil.

Lo anterior es visto como un claro desincentivo para participar del proceso eleccionario del próximo 19 de noviembre, especialmente cuando muchos deben cruzar la ciudad para acceder a sus locales.

Algo que incluso, fue expuesto por los mismos auditores de Radio Bío Bío en Osorno.

Desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, afirmaron que esta nueva planificación no tuvo una respuesta adecuada por parte de las autoridades pertinentes.

Fue la presidenta de dicha organización, Eliana Catrilef, quien planteó que en vez de acercar los locales de votación a las personas y así motivarlos a participar, este reordenamiento sólo está provocando que el grado de abstención se agudice.

Desde el Servicio Electoral (Servel) su director regional Rene Schmidt planteó que la ley cambió y por tanto hubo un reordenamiento en materia de distribución de locales, al cambiar de un padrón fijo a uno móvil.

Las especificaciones territoriales en torno a la designación de locales se establecieron mediante un sistema georeferencial que en definitiva es el responsable de las incomodidades que denuncian los electores.

De acuerdo a Schmidt, se trata de una realidad que también tuvo su periodo de corrección, en la que el elector tuvo el plazo de hacer cambios para la reubicación de su local de votación, lo que hubiera contribuido a revertir los reclamos provocados por un sistema sobre el cual no se tiene acceso desde el nivel regional.