Conmoción a causado en la provincia de Osorno la denuncia contra una asesora del hogar, quien presuntamente golpeó deliberadamente con su pie a un menor de solo dos años, quien estaba bajo su cuidado.

La información fue confirmada por el capitán de Carabineros, Eduardo Escobar, quien relató que la madre de la víctima solicitó la presencia policial argumentando que, cuando monitoreaba las cámaras de seguridad que mantiene al interior de su vivienda, en Ovejería, advirtió que la asesora maltrataba a su hijo de solo dos años.

Hecho -añadió la mujer en su declaración- que la llevó a trasladarse hasta la vivienda y encarar a la empleada, quien optó por negar todo y salir sin rumbo conocido.

El menor fue trasladado hasta el Hospital Base de Osorno para su evaluación y constatación de lesiones, donde se le diagnosticó una contusión toráxica que se evidenciaba a través de un “eritema violáceo en la zona lumbar y en la cara anterior del tórax”.

Como primera medida, el fiscal de turno dispuso de la concurrencia de la SIP para recabar mayores antecedentes, lográndose posteriormente la detención de la acusada, cuando se mantenía en casa de familiares.

En tanto Radio Bío Bío tomó contacto con el director subrogante del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Los Lagos, Víctor Argandoña, quien confirmó que tras ser informados de la denuncia activaron la red de apoyo a través de la oficina de Osorno, con tal que la familia y el niño sean asistidos jurídica y psicológicamente.

Se trata de un hecho, dijo Argandoña, que causa conmoción al tratarse de un menor cuya edad le impide defenderse o dar información sobre las vejaciones que puede padecer, por lo que se perseguirá fuertemente cualquier hecho de esta naturaleza.

Sin embargo, el llamado es a las familias a incrementar las medidas de precaución al contratar a personas que quedarán al cuidado de los niños.

Dentro de las acciones es determinar por sobre todo si la madre del bebé acepta la asistencia judicial a través del Programa de Representación Jurídica (PRJ), lo que facultaría al Sename a presentar una querella criminal contra la imputada dentro de los próximos días. Instancia que será confirmada próximamente.

Respecto a la asesora, enfrentará a la justicia en calidad de imputada por maltrato a menor de edad.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)