El alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, calificó como una “vergüenza nacional” el actuar de las autoridades de Gobierno tras el hundimiento hace ya 13 días de una embarcación cargada de salmones en la bahía de Pilpilehue.

Lee también: Embarcación con 200 toneladas de peces y carga de petróleo se hunde en Chonchi

El jefe comunal reaccionó indignado por la situación, ya que dijo no entender como a dos semanas de registrado el hundimiento de buque “Seikongen”, no exista información clara hacia la comunidad.

Oyarzún, manifestó que le resulta contradictorio que el país sea una de las potencias mundiales en el rubro acuícola y no tenga plantes de contingencia establecidos para hacer frente a incidentes marítimos y que los organismos técnicos no tengan poder fiscalizador.

La autoridad chilota confirmó además que ya ingresó una denuncia en Fiscalía, un recurso de protección en favor de los vecinos en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y ofició al Consejo de Defensa del Estado.

No importan los plazos, importa que las cosas se hagan bien

El intendente (s) de Los Lagos, Juan Carlos Gallardo,se refirió al plazo autoimpuesto por el Gobierno de 5 días para retirar la mortandad de los salmones desde el buque.

A su juicio, acá no hay plazos que no se cumplieron, sino que se está coordinando todo lo necesario para que no exista daño al Medio Ambiente.

“Aquí más importante que los plazos es que las cosas se hagan bien”, concluyó la autoridad.