La posibilidad de que la comunidad pueda observar los portales de las instituciones públicas es una de las tareas que ha realizado el Observatorio para la Transparencia albergado en la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Los Lagos.

Este proyecto se logró luego de llegar a un convenio con el Concejo para la Transparencia del Estado, quien realizó un llamado a las diferentes universidades del país para desarrollar este tipo de iniciativas, con el fin de realizar diferentes estudios en la zona.

Así lo explicó Eduardo Leiva, coordinador del proyecto, quien expresó que han realizado estudios de transparencia activa, permitiendo que cualquier ciudadano tenga acceso a la información pública de los diferentes municipios, de acuerdo a lo que establece la ley.

En la misma medida, dijo, el observatorio ha cumplido la labor de establecer el nivel de cumplimiento de los municipios de la región de Los Lagos, supervisando en que medida respetan la Ley de Transparencia.

Leiva, además, destacó que la misión del observatorio no solo es capacitar a la comunidad y a las organizaciones sociales, sino que también, impulsar a los candidatos que se encuentran postulando al parlamento para que fomenten estas iniciativas de transparencia y que, al mismo tiempo, ellos mismos respeten la ley.

Una de las instancias en donde se podrán discutir estos temas, será el próximo debate con los diferentes candidatos del distrito 25 de la décima región, el cual tendrá lugar en la casa de estudios el lunes 30 y martes 31 de octubre.