Hasta Osorno llegó la periodista francesa Sophie Nivelle Cardinale, la galardonada reportera de guerra en Europa por su trabajo cubriendo conflictos bélicos en medio oriente, como la Primavera Árabe o la crisis en Siria.

En la zona tendrá diversas actividades, principalmente enfocadas a la revisión de los derechos de las mujeres y cómo estos son profundamente afectados por la cultura bélica que termina imponiéndose en países como Siria.

Solamente habla francés, por lo que cuenta con la ayuda de un traductor, Andrea Bruccoler, director de la Corporación Cultural Alianza Francesa de Osorno.

Si bien la muerte es parte de una guerra, la de las mujeres muchas veces es invisibilizada, aún cuando son blancos habituales de torturas y otras graves vejaciones.

Su diagnóstico de la situación de Siria es transversal al género, caracterizado por la gran cantidad de muertes que ha sumido en una profunda crisis humanitaria a dicha nación.

La proliferación de partidos y gobiernos ganados por militantes de la ultraderecha ha generado preocupación en Europa, sector dentro del que es posible encontrar facciones nacionalistas y ultraconservadores que hacen temer por un retroceso en derechos sociales.

Nivelle estuvo en dependencias de la Universidad de Los Lagos a las 15:00 horas y, posteriormente, en la facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, en Guillermo Bhüler. En ambas instancias fue acompañada de especialistas en materia de género y derechos de la mujer.