Una serie de recomendaciones -como exigir el certificado de seguridad- se han elevado por parte del Ministerio de Salud, respecto al riesgo que corren los niños y adolescentes que este 31 de octubre utilizarán disfraces conmemorativos de Halloween, dado su alto riesgo de inflamabilidad.

Teresita Cancino, jefa de la autoridad sanitaria en Osorno, comentó que para este tipo de instancias, las fiscalizaciones se amparan en el decreto supremo 114 de 2015, el cual básicamente revisa que los productos hayan sido testeados de forma previa.

El consumidor, añadió, debe reparar en los certificados de seguridad por lo cual se emplazó a la ciudadanía a evitar adquirir productos en el comercio informal, ya que ante una falla o problema de seguridad no hay respaldos que le permitan exigir al proveedor un reembolso o indemnización.

En lo que refiere a máscaras, capas y otros disfraces, los padres de los menores deben advertir que éstos cuenten con el certificado que de cuenta que fue sometido a pruebas de inflamabilidad, ya que los expertos advierten que la ignición de éstos productos -cuando son usado por los menores o adultos- pueden ocasionar lesiones de tercer grado o más graves.

Respecto a las sanciones que rigen en este proceso de fiscalización, van desde 1 a 1.000 UTM, vale decir desde $46.786 a los $46.786.000