Un grupo de trabajadores de una lechería en Puerto Octay, región de Los Lagos, fueron contagiados a través del contacto con vacas, de una extraña enfermedad, según explicó el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, y que presenta síntomas similares a la neumonía y que afecta además el sistema gastrointestinal.

A raíz de esto, el Ministerio de Salud solicitó cooperación internacional para controlar el brote de la enfermedad, denominada fiebre Q.

Lee también: Anuncian plan de contingencia para extraña enfermedad que afectó a Osorno: la Fiebre Q

Se trata de una patología que afectó a exactamente 47 trabajadores, donde 20 han requerido hospitalización y tres de ellos fueron conectados a ventilación mecánica.

A su vez, la autoridad explicó que se solicitó cooperación internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a Canadá y la Universidad de Queensland, para frenar el brote de esta enfermedad.

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Osorno se desarrolla un plan para afrontar la fiebre Q y frenar su contagio a más trabajadores. Por el momento, las autoridades afirmaron que la leche proveniente de estas vacas no estarían contaminadas con la bacteria.

La fiebre Q es definida como de carácter “profesional”, por lo que involucra además la vinculación de la Seremi de Salud a través de medidas de carácter ocupacional y de prevención.