Con la presencia de Ángel Sartori, director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se concretó la revisión de los animales cuarentenados en la provincia de Osorno y que dentro de las próximas semanas serán enviadas a China, como parte los envíos de ganado en pie.

Se trata de 4.200 ejemplares, específicamente vaquillas para reproducción provenientes de la zona del Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, de razas tales como Monbeliear, Holstein Frisien, Angus Rojo, Angus Negro y Clavelas, previamente seleccionadas y trasladadas hasta tierras locales para ser monitoreadas.

Lo anterior busca descartar la presencia de enfermedades como Tuberculosis bovina, Brucelosis, paratuberculosis y lucosis entre otros.

Ángel Sartori señaló que se trata de un tipo de mercado que cada día se potencia y por lo que productores se abren a nuevos mercados.

El director regional del organismo, André Duval, dijo que los animales se mantienen bajo custodia en dos predios de la provincia de Osorno. El primero emplazado en el sector de Mulpulmo y el segundo en Coñico, de tal forma de concretar el resguardo sanitario de los ejemplares y a la vez, para el monitoreo permanente al que son sometidos.

Considerando que son animales para reproducción, Chile prácticamente se encuentra exportando en esta oportunidad material genético de primera línea con la que potenciar mercados de otras latitudes.

Respecto al proceso de exportación, Duval confirmó que la competencia del SAG llega hasta el minuto del embarque, con todas las certificaciones y controles exigidos por el gigante asiático. A partir de allí la empresa Australiana Austrex velará por que las medidas de seguridad y sanidad se cumplan en el viaje.

Ahora bien, una vez que lleguen a su destino los animales son nuevamente cuarentenados con tal de descartar patologías desarrolladas durante el viaje.

Los más de 4 mil ejemplares tienen contemplado iniciar el viaje los primeros días de noviembre, siempre y cuando el tiempo se encuentre óptimo para el zarpe de la embarcación que los llevará hasta tierras asiáticas.

Con este envío Chile totaliza más de 55 mil bovinos enviados a diversas latitudes como Turquía, Ecuador, Paraguay, Perú y China, a través de viajes terrestres, marítimos y aéreos, posicionándose como un referente en materia genética y animales para producción, frente a los países con quien mantiene acuerdos comerciales.