El Servicio Nacional de Pesca aplicó multas e inició acciones legales contra la empresa Camanchaca por fallido plan para retirar mortandad de salmones desde barco que se hundió en Chonchi.

A casi una semana de registrada la emergencia marítima-sanitaria, las autoridades dieron cuenta que la empresa pesquera no cumplió con el plazo legal para extraer el cargamento.

El gobernador René Garcés confirmó la llegada de tres profesionales extranjeros para reforzar las maniobras en la bahía Pilpilehue.

El director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, sostuvo que cursaron infracciones en contra de Camanchaca y una denuncia en el Juzgado Civil de Castro, por incumplimiento al reglamento sanitario.

Miguel Loncón, vocero de los vecinos del sector Terao, manifestó que el riesgo de contaminación aún no ha sido descartado.

Desde el Servicio Nacional de Pesca, anunciaron que en el caso de verificar algún daño ambiental en la zona, presentarán una querella penal.

Las multas que arriesga la empresa Camanchaca van desde las 300 a 3 mil UTM.

Desde Camanchaca, por su parte, emitieron una declaración pública, donde señalan:

En relación a la denuncia formulada por la Dirección de Sernapesca contra Salmones Camanchaca por su supuesta responsabilidad por no retirar en 48 horas la carga que permanecía al interior del barco “Seikongen”, que zozobró en las costas de la comuna de Chonchi el miércoles pasado, la compañía manifiesta lo siguiente:

1. Aproximadamente 200 toneladas de peces vivos fueron retirados desde uno de sus centros por un barco de la empresa de transporte marítimo CPT Empresas Marítimas S.A., contratada para estos efectos. Por razones que son investigadas por la Autoridad Marítima, la nave se hundió a una distancia aproximada de un kilómetro y medio del centro, con su carga de peces vivos, circunstancia que generó posteriormente la muerte de estas especies. El retiro de esta mortandad, le corresponde, en conformidad a la normativa vigente, a personal especializado contratado por la empresa de transporte marítimo dueña del barco, en la forma que determine la Autoridad Marítima.

2. Luego de ocurrida la emergencia, la Autoridad Marítima tomó a su cargo la situación y dispuso la prohibición de acercarse a la zona del accidente, prohibición que rigió hasta la tarde del domingo pasado. Así, la coordinación de las maniobras de extracción de la carga y reflotamiento del barco se iniciaron el mismo domingo en la tarde, y están a cargo de quién corresponde, el personal especializado de la compañía naviera. Salmones Camanchaca, como empresa afectada y vecina de la zona, está colaborando activamente en todo lo que está a su alcance y le corresponde para mitigar los efectos de este accidente.

3. Finalmente, Salmones Camanchaca informa que ha adoptado las medidas correspondientes para evitar que este accidente afecte la normalidad de sus operaciones y se prevé que no se verán afectados sus estados financieros.