Nacional
Proyecto que modifica el Senama y crea la cuarta edad pasa a segundo tr√°mite legislativo
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El proyecto de ley que promueve la modificación de la normativa que rige el Senama fue despachado y pasa a segundo trámite legislativo.

Con esta iniciativa se crear√° la denominaci√≥n de la cuarta edad, vale decir, adultos mayores de 80 a√Īos.

Radio Bío Bío conversó con uno de los autores del proyecto, el vice presidente de la Cámara de Diputados, y representante del Ranco, Enrique Jaramillo, quien manifestó que una instancia de éstas características era necesaria y urgente, considerando que los chilenos de mayor edad están cada día más desprotegidos y vulnerables.

A ello se suman las pensiones que no son suficientes, por lo que se debe optar a una solidaria, ya que es un monto mínimo el que se distribuye.

El esp√≠ritu del proyecto, a√Īadi√≥ Jaramillo, es permitir que las personas de mayor edad vivan sus √ļltimos d√≠as de forma √≠ntegra y no denigrante, con pensiones y asistencia m√≠nima.

Dentro de las ideas plasmadas en la instancia, est√° que los beneficios consideren a aquellos exonerados pol√≠ticos que en tiempo de dictadura sufrieron la desvinculaci√≥n arbitraria de sus labores, limitando de √©sta forma los ingresos para los pr√≥ximos a√Īos.

Realidad que se vio a√ļn m√°s afectada cuando lleg√≥ una edad donde deb√≠an sobrevivir con lo poco y nada que alcanzaron a cotizar.

El diputado Jaramillo a√Īadi√≥ que conforme a los datos publicados por el mismo Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE) ‚Äúen Chile actualmente hay casi tres millones de personas mayores de 60 a√Īos (de la tercera edad), pero de √©stos 417 mil tienen 80 a√Īos o m√°s, por lo que merecen una atenci√≥n espec√≠fica‚ÄĚ.

‚ÄúNecesitamos pol√≠ticas que permitan un mejor desarrollo de sus capacidades y por ello, con este proyecto, modificamos el Servicio Nacional del Adulto Mayor -Senama- que es justamente la entidad encargada de velar por las necesidades de toda nuestra 3ra edad y esperamos -tambi√©n- en el corto plazo se dedique a la 4ta edad‚ÄĚ, finaliz√≥ diciendo.

Tendencias Ahora