El proyecto de ley que promueve la modificación de la normativa que rige el Senama fue despachado y pasa a segundo trámite legislativo.

Con esta iniciativa se creará la denominación de la cuarta edad, vale decir, adultos mayores de 80 años.

Radio Bío Bío conversó con uno de los autores del proyecto, el vice presidente de la Cámara de Diputados, y representante del Ranco, Enrique Jaramillo, quien manifestó que una instancia de éstas características era necesaria y urgente, considerando que los chilenos de mayor edad están cada día más desprotegidos y vulnerables.

A ello se suman las pensiones que no son suficientes, por lo que se debe optar a una solidaria, ya que es un monto mínimo el que se distribuye.

El espíritu del proyecto, añadió Jaramillo, es permitir que las personas de mayor edad vivan sus últimos días de forma íntegra y no denigrante, con pensiones y asistencia mínima.

Dentro de las ideas plasmadas en la instancia, está que los beneficios consideren a aquellos exonerados políticos que en tiempo de dictadura sufrieron la desvinculación arbitraria de sus labores, limitando de ésta forma los ingresos para los próximos años.

Realidad que se vio aún más afectada cuando llegó una edad donde debían sobrevivir con lo poco y nada que alcanzaron a cotizar.

El diputado Jaramillo añadió que conforme a los datos publicados por el mismo Instituto Nacional de Estadísticas (INE) “en Chile actualmente hay casi tres millones de personas mayores de 60 años (de la tercera edad), pero de éstos 417 mil tienen 80 años o más, por lo que merecen una atención específica”.

“Necesitamos políticas que permitan un mejor desarrollo de sus capacidades y por ello, con este proyecto, modificamos el Servicio Nacional del Adulto Mayor -Senama- que es justamente la entidad encargada de velar por las necesidades de toda nuestra 3ra edad y esperamos -también- en el corto plazo se dedique a la 4ta edad”, finalizó diciendo.