La gran cantidad de coliformes fecales en el mar quedó al descubierto en una nueva mesa técnica por la contaminación del borde costero de Puerto Montt.

Los ductos hacia el mar y las conexiones ilegales asoman como los principales problemas en el centro de la capital regional, que han ocasionado el constante vertimiento de aguas servidas a la bahía.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, dijo que en población Modelo son más de 80 familias que mantienen conexiones ilegales y anunció inspecciones en terreno.

El seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, dijo que investigarán a fondo los líquidos que se vierten y anunció eventuales sanciones.

El gerente de planificación de Essal, Mario Rivero, explicó que el exceso de basura en las tuberías también provoca la activación de aliviaderos de tormenta.

El ducto que vierte líquidos desde el Mall Costanera, trasladaría aguas provenientes de napas subterráneas y aguas de mar, constándose bajos niveles de coliformes fecales, pero altos niveles de metano que provocan el mar olor.

Esta tubería no tiene autorización, ya que no estaba señalada en el permiso de edificación que emite la Dirección de Obras al momento de conceder la autorización de construcción al centro comercial.