Los actuales cuestionamientos a la ley lafquenche no cambian la postura de las comunidades indígenas de la provincia de Osorno. Se aclaró que de obtener una concesión de borde costero en el marco del cuerpo legal, su tarea es dirigir un proyecto de desarrollo en el territorio marino.

Y esto porque si bien desde el mundo de la pesca artesanal se ha afirmado que no existe conflicto con las comunidades indígenas, si se hicieron ver aprehensiones respecto al papel que pudieran tomar las comunidades o sus dirigentes sobre algún lugar entregado, lo que podría generar algún roce.

De acuerdo a Miguel Cheuqueman, coordinador técnico de la Identidad Territorial Lafquenche en Los Lagos, el papel es liderar un proyecto inclusivo de desarrollo sostenible, de lo cual ya hay ejemplos en la zona de Arauco.

Tal como se ha reclamado desde la pesca artesanal, el sector interesado en cambiar la ley lafquenche es la industria pesquera, que incluso ha hecho llamados a conversar.

Y es que son varias las aprehensiones existentes, principalmente por el tiempo de tramitación de una solicitud de borde costero, que si bien en el papel debiera demorar un año, suele llegar hasta diez, paralizando cualquier otro intento de concesión y actividad mientras no se resuelva.

Por ello es que insistió en que no hay nada que conversar con la industria ni otro actor si se trata de hacer modificaciones a la ley lafquenche. Cheuqueman recalcó es necesario conversar con actores de la pescar artesanal con el fin de aclarar que dicho cuerpo legal puede ser beneficioso para todos los habitantes del litoral.