Tras la reunión que mantuvieron este viernes con el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Coordinadora Nacional de exreservistas entregó informes detallados de cada exsoldado que participó en dictadura, donde, en el caso de Osorno, fueron otorgados antecedentes correspondientes a 200 conscriptos.

Así lo confirmó Óscar Gutiérrez, presidente de la agrupación de ex reservistas de Osorno, quien explicó que se estableció una mesa de trabajo impuesta por el Gobierno, para poder entregar información concreta de los casos, proporcionando en primera instancia 1500 carpetas a nivel nacional y 39 a nivel local.

La diferencia de esta reunión es que esta vez el Estado le solicitó a los ex reservistas informes detallados de cada caso relatando lo vivido durante la época del gobierno militar. Esto con el fin de realizar la postulación a posibles beneficios a las que podrían acceder si es que se reconocen sus demandas, añadió Gutierrez.

Cabe recordar que los exsoldados le piden al Estado el reconocimiento de la vulneración de los derechos humanos ocurridos durante su servicio militar entre los años 1973 y 1990, entre ellos la contaminación en el alimento, el maltrato tanto físico como mental e incluso algunos casos de abuso sexual.

Por último, en materia de reparación el dirigente mencionó que los beneficios monetarios no son su principal propósito, sino que se les reconozca la labor que realizaron por un tiempo excesivo en la dictadura y que de aprobarse el proyecto de ley que proponen se analizará si les corresponde o no alguna reparación.