Nacional
Osorno: Estudian relación entre enfermedades cardiorespiratorias y contaminación ambiental
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En Osorno académicos de la Universidad de Los Lagos desarrollarán un proyecto que busca estudiar la vinculación entre enfermedades cardiorespiratorias y contaminación ambiental, por lo que se intalará una segunda estación de monitoreo del aire.

‚ÄúMorbilidad cardiorespiratoria inducida por la contaminaci√≥n atmosf√©rica en la comuna de Osorno: incidencia de las caracter√≠sticas geogr√°ficas locales a escala comunal‚ÄĚ, es el t√≠tulo de la investigaci√≥n que financiar√° Fondecyt y que por 30 meses realizar√°n los acad√©micos Rodrigo M√°rquez, director de docencia de la casa de estudios,y Ricardo Fern√°ndez, del Departamento Salud.

Un estudio necesario, pues durante este a√Īo fue puesta en duda la vinculaci√≥n directa entre contaminaci√≥n y aumento de enfermedades, pese a que para justificar el Plan de Descontaminaci√≥n se hablaba de que al menos 50 personas mor√≠an por la mala calidad del aire.

De acuerdo a Rodrigo Márquez, el PDAO está avalado con estudios y mediciones de material particulado en el aire, así como de referencias médicas sobre la vinculación entre afecciones cardiorespiratorias y la polusión. Sin embargo, no son correspondientes a la realidad local.

Lo que busca la iniciativa es tener una mirada detallada de la contaminación en la ciudad, incluso a nivel de cuadra y barrio.

Para ello se instalará una segunda estación de monitoreo del aire, aun en un lugar por definir, pero también se complementará con una de carácter móvil, que recorrerá Osorno.

Son 60 millones de pesos los que se invertirán en un proyecto que durante 30 meses estudiará a fondo la contaminación de la ciudad.

De acuerdo a Márquez, el contar con datos por sector podría, por ejemplo, redirigir las políticas impulsadas desde el nivel político o entregar mayor certeza en su aplicación.

URL CORTA: http://rbb.cl/iakv
Tendencias Ahora