En Osorno académicos de la Universidad de Los Lagos desarrollarán un proyecto que busca estudiar la vinculación entre enfermedades cardiorespiratorias y contaminación ambiental, por lo que se intalará una segunda estación de monitoreo del aire.

“Morbilidad cardiorespiratoria inducida por la contaminación atmosférica en la comuna de Osorno: incidencia de las características geográficas locales a escala comunal”, es el título de la investigación que financiará Fondecyt y que por 30 meses realizarán los académicos Rodrigo Márquez, director de docencia de la casa de estudios,y Ricardo Fernández, del Departamento Salud.

Un estudio necesario, pues durante este año fue puesta en duda la vinculación directa entre contaminación y aumento de enfermedades, pese a que para justificar el Plan de Descontaminación se hablaba de que al menos 50 personas morían por la mala calidad del aire.

De acuerdo a Rodrigo Márquez, el PDAO está avalado con estudios y mediciones de material particulado en el aire, así como de referencias médicas sobre la vinculación entre afecciones cardiorespiratorias y la polusión. Sin embargo, no son correspondientes a la realidad local.

Lo que busca la iniciativa es tener una mirada detallada de la contaminación en la ciudad, incluso a nivel de cuadra y barrio.

Para ello se instalará una segunda estación de monitoreo del aire, aun en un lugar por definir, pero también se complementará con una de carácter móvil, que recorrerá Osorno.

Son 60 millones de pesos los que se invertirán en un proyecto que durante 30 meses estudiará a fondo la contaminación de la ciudad.

De acuerdo a Márquez, el contar con datos por sector podría, por ejemplo, redirigir las políticas impulsadas desde el nivel político o entregar mayor certeza en su aplicación.