Nacional
Confirman enfermedad que afectaba a trabajadores en provincia de Osorno: no era neumonía
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto de Salud P√ļblica (ISP) identific√≥ el agente que provoc√≥ que casi medio centenar de trabajadores rurales se vieran afectados de graves cuadros respiratorios. Se trata de “Fiebre Q” la que transmite el ganado bovino y ovino -entre otros- al hombre.

Inicialmente fueron tres pacientes quienes presentaron una sintomatología similar pero compleja, por lo que fueron sometidos a exámenes y diversos análisis -ya que inicialmente todo apuntaba a una neumonía atípica-, siendo la Autoridad Sanitaria la primera en accionar los mecanismos ante tales hechos.

Tras semanas de análisis, el ISP informó que se detectó la bacteria Coxiella Burnetii, de origen zoonótico y cuya transmisibidad -informaron- es de 2 a 3 semanas en promedio, mientras que la transmisión al humano es por la inhalación de polvo, gotas o aerosoles de fluidos de animales infectados. Es traspasable persona a persona pero infrecuentemente.

La informaci√≥n fue confirmada a Radio B√≠o B√≠o, por la seremi de Salud en la regi√≥n de Los Lagos Eugenia Schnake, quien entreg√≥ m√°s antecedentes respecto a la patolog√≠a que lleva presente en el pa√≠s aproximadamente 10 a√Īos.

Desde la cartera de Salud, también se informó que fueron principalmente trabajadores los contagiados -47 en total, ninguno fallecido- observándose además casos en familiares de éstos e incluso en personal de salud, que tuvo que ser monitoreado.

Eugenia Schnake dijo que cuando se dio paso a la asistencia de los enfermos, se tomaron acciones junto con las empresas que los empleaban y las mutualidades que lo asistían, con tal de reforzar el llamado y entrega de elementos de seguridad para los trabajadores rurales.

Considerando que se trata de una patolog√≠a transmitida desde el ganado al hombre “el evento fue informado a la Organizaci√≥n Panamericana de Salud, seg√ļn el reglamento sanitario Internacional”, dijeron.

Por su parte el Servicio Agrícola y Ganadero coordina acciones para determinar cuántos y cuáles son los predios afectados con tal de limitar la salida de sus animales.

URL CORTA: http://rbb.cl/iapa
Tendencias Ahora