En prisión preventiva quedó el último presunto implicado en el violento asalto perpetrado en agosto a la sucursal de Bancoestado de Puerto Octay, proceso donde la Fiscalía local de Río Negro formuló cargos por al menos 8 delitos.

Ello tras la audiencia de formalización a la cual ingresó engrillado Ricardo Vergara Aguilera, quien fue detenido en Lota por personal del OS9 de Carabineros, tras librarse una orden de captura en su contra tras ser vinculado al asalto de la comuna lacustre.

Lee también: Detienen en Lota a cuarto implicado en robo frustrado a Banco Estado de Puerto Octay

El delito se vio fustrado luego que el sistema de alarma de la sucursal bancaria se activara, dando paso a la llegada de personal policial, que si bien fue repelido con armamento de guerra, aun así evitó que el delito en si se cometiera.

Tras la instancia, la fiscal Leyla Chahín en conversación con Radio Bío Bío señaló que se le comunicó al detenido que era investigado por la receptación de dos vehículos robados, robo con violencia en lugar no habitado, porte y tenencia de armas y muniones de carácter convencional y prohibidas. Sumándose en ésta oportunidad, el cargo de homicidio frustrado.

La persecutora señaló también que los resultados obtenidos en este caso permiten ratificar que los hombres llegaron a la zona creyendo que por ser una ciudad pequeña les sería fácil, pero se encontraron con una oposición firme.

En la misma instancia, el defensor penal Pablo Sanhueza señaló que no existían datos suficientes que permitiesen determinar que su representado participó del violento hecho.

Además, Sanhueza criticó que un control de identidad registrado días antes del asalto o la declaración efectuada por uno de los detenidos y sin un abogado que lo asistiera, fueran suficientes como para incriminar al hoy imputado.

La fiscal dijo que obviamente una persona que actúa encapuchada no será reconocida por el rostro, pero por ello se suple esa falta de identificación visual con otros antecedentes que lo posicionan en el lugar, día y hora de cometido el delito.

El juez que dirigió la audiencia, resolvió la medida bajo el argumento que dentro de los datos expuestos posibilitaba visualizar delitos graves y un actuar violento y decidido por parte de los supuestos autores, por lo que se configuran como un peligro para la sociedad.

El hecho

El hecho ocurrió en agosto de este año en la comuna de Puerto Octay, donde cinco sujetos ingresaron a robar a una sucursal de Banco Estado.

Los guardias del lugar, al darse cuenta del hecho dieron aviso a Carabineros. Al llegar, los asaltantes comenzaron a disparar contra el personal policial, quienes también respondieron de la misma forma.

Tras el tiroteo, se inició una persecución apoyada por la unidad policial de Llanquihue y una aeropolicial, donde se logró alcanzar a uno de los delincuentes en la Ruta 5 Sur.

Otro enfrentamiento con armas de fuego se inició al momento de interceptar al sujeto, quien al verse acorralado, se disparó en la sien.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)