Este miércoles y en plena celebración del día del profesor en Osorno, la gobernadora provincial María Tabita Gutiérrez sostuvo que la desmunicipalización de la enseñanza pública aparece como la forma de evitar problemas con los docentes, como los del bono proporcional.

La autoridad destacó el trabajo de los maestros, una labor que a su juicio no se reconoce con la fuerza que se usa para otras profesiones u oficios, pero que tiene directa relación con el desarrollo personal y familiar de la comunidad.

Pero más allá del reconocimiento, lo cierto es que cada día del profesor se percibe el paulatino crecimiento de la molestia con el Gobierno y el Estado por la serie de deudas que se mantiene con el cuerpo docente público, como el pago del bono proporcional, que está judicializado y que mantiene en vilo a los municipio del país.

Al respecto, la gobernadora apuntó hacia los municipios. Ellos son quienes deben conversar y hacerse cargo del problema. De todas formas, en general, opinó que todo demuestra la necesidad de desmunicipalizar la Educación.

Y es que el actual sistema de Educación Pública posiciona a los municipios como instancias intermedias entre el Mineduc y los profesores, toda una relación regida además por otras entidades, lo cual crea un contexto de burocracia absoluta. Y cómo no, si el conflicto por el bono proporcional surgió al existir diferentes interpretaciones de una ley entre la Contraloría y los Tribunales de Justicia.

Sostuvo finalmente que es el Estado el que debe hacerse cargo de la Educación y no organismos intermedios, con ello a juicio de Gutiérrez podría evitarse problemas como el del bono SAE.