Nacional
Gobernadora de Osorno: Desmunicipalización es la solución al conflicto con los profesores
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este mi√©rcoles y en plena celebraci√≥n del d√≠a del profesor en Osorno, la gobernadora provincial Mar√≠a Tabita Guti√©rrez sostuvo que la desmunicipalizaci√≥n de la ense√Īanza p√ļblica aparece como la forma de evitar problemas con los docentes, como los del bono proporcional.

La autoridad destacó el trabajo de los maestros, una labor que a su juicio no se reconoce con la fuerza que se usa para otras profesiones u oficios, pero que tiene directa relación con el desarrollo personal y familiar de la comunidad.

Pero m√°s all√° del reconocimiento, lo cierto es que cada d√≠a del profesor se percibe el paulatino crecimiento de la molestia con el Gobierno y el Estado por la serie de deudas que se mantiene con el cuerpo docente p√ļblico, como el pago del bono proporcional, que est√° judicializado y que mantiene en vilo a los municipio del pa√≠s.

Al respecto, la gobernadora apuntó hacia los municipios. Ellos son quienes deben conversar y hacerse cargo del problema. De todas formas, en general, opinó que todo demuestra la necesidad de desmunicipalizar la Educación.

Y es que el actual sistema de Educaci√≥n P√ļblica posiciona a los municipios como instancias intermedias entre el Mineduc y los profesores, toda una relaci√≥n regida adem√°s por otras entidades, lo cual crea un contexto de burocracia absoluta. Y c√≥mo no, si el conflicto por el bono proporcional surgi√≥ al existir diferentes interpretaciones de una ley entre la Contralor√≠a y los Tribunales de Justicia.

Sostuvo finalmente que es el Estado el que debe hacerse cargo de la Educación y no organismos intermedios, con ello a juicio de Gutiérrez podría evitarse problemas como el del bono SAE.

URL CORTA: http://rbb.cl/i9xk
Tendencias Ahora