Con una advertencia sobre la continuación de las acciones judiciales contra los municipios o el Estado, los docentes de Osorno conmemoraron un nuevo Día del Profesor, una fecha a la que no dudan en calificar como triste.

En el Teatro Municipal se desarrolló el acto tradicional, donde fueron reconocidos diversos educadores de la comuna por los años de servicio.

Incluso, algunos han estado más de 30 años en las aulas y reconocieron que dejar a sus alumnos es lo más difícil, aunque las bajas pensiones también asoman como una consecuencia lamentable de terminar la carrera docente.

Elba Vargas, secretaria general del Colegio de Profesores, sostuvo que pese a todo lo que se diga, sigue siendo un día triste, debido a que las deudas con el profesorado siguen vigentes.

Aparte de la denominada Deuda Histórica, los docentes en todo el país -y en Osorno con bastante adelanto- demandan la deuda por el Bono proporcional, o SAE.

En el caso de la comuna, el caso se encuentra actualmente en tercer trámite judicial, luego que el municipio interpusiera una nueva acción en la Corte Suprema buscando revertir los dos fallos condenatorios que ha recibido, que lo conminan a cancelar $625 millones a 91 docentes.

El impacto de demandas similares en todo el país ha puesto en jaque el futuro económico de varias casas edilicias del país, las que han reconocido que no podrán pagar el total de la deuda, que en Osorno se acerca a los $6 mil millones en total.

De acuerdo a Vargas, lo mejor sería que paguen, pues las acciones judiciales continuarán hasta alcanzar la totalidad de los profesores de la comuna y el país.

Vargas además hizo ver que pese a las quejas de los municipios, existen en el país al menos siete comunas que han pagado finalmente la deuda por el Bono Proporcional.

Ello entrega otro antecedente que pone contra las cuerdas a los alcaldes que se niegan a hacerlo, como el de Osorno, Jaime Bertín, quien asegura que los recursos fueron entregados.