17-10-2017 a las 16:49

Adultos mayores como víctimas o procesados abordaron Jornadas de Medicina Forense en Osorno

Publicado por: Manuel Stuardo

Archivo | Cristóbal Escobar | Agencia Uno

Durante los dos días que se realizaron las Jornadas de Medicina Forense del Sur se abordaron temas de contingencias pero relativos a personas de la tercera edad que se ven en calidad de víctimas o procesado.

También se trató el cómo abordar su envejecimiento e imputabilidad.

En la instancia participaron expertos, nacionales e internacionales, para debatir en torno a un tema del cual como país, y por sobre todo como región, no se puede estar ajeno, ya que la población de adultos mayores en Chile va en aumento.

Durante las jornadas se planteó que “en una sociedad en que la población tiene cada vez un mayor porcentaje de adultos mayores, conocer las temáticas relativas a este segmento desde la perspectiva de la investigación criminal y forense, es un desafío urgente, pero escasamente abordado”.

El fiscal regional, Marcos Emilfork, señaló que conforme pasan los años, abordan temas de alta trascendencia e importancia social, siendo en ésta oportunidad analizado un segmento etáreo altamente vulnerable.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Sectores tales como establecimientos hospitalarios, relativos a la infancia, recintos carcelarios entre otros. La idea es poner en la palestra diversos temas, para analizar el acercamiento que hayan tenido a nivel de jurisprudencia, a nivelo doctrinario y forense.

Por su parte, la jefa del Laboratorio de Toxicología del Instituto Forense de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Alicante, España, Esperanza Navarro, se mostró sorprendida por el nivel de compromiso evidenciado a través de la instancia, considerando que las personas de la tercera edad son blanco fácil de abusos y delincuencia.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Dentro de las metas que la sociedad en su conjunto se debe fijar, dijo, está visibilizar el problema que conlleva el maltrato a adultos mayores, ya que mientras se haga vista gorda a tal realidad, poco se puede hacer judicialmente.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Sin embargo, las jornadas no solamente fueron espacio para exposiciones de expertos nacionales y extranjeros, sino que también los asistentes optaron a talleres relativos al manejo de un sitio del suceso, bajo diversas hipótesis y peritajes. Diligencias que dan paso a un posterior juicio y nuevo debate.

Fiscalía Los Lagos

Fiscalía Los Lagos

adultos mayores Delitos jornadas forenses Osorno Región de los Lagos

Escucha Radio Bío Bío