Nacional
Adultos mayores como víctimas o procesados abordaron Jornadas de Medicina Forense en Osorno
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante los dos días que se realizaron las Jornadas de Medicina Forense del Sur se abordaron temas de contingencias pero relativos a personas de la tercera edad que se ven en calidad de víctimas o procesado.

También se trató el cómo abordar su envejecimiento e imputabilidad.

En la instancia participaron expertos, nacionales e internacionales, para debatir en torno a un tema del cual como país, y por sobre todo como región, no se puede estar ajeno, ya que la población de adultos mayores en Chile va en aumento.

Durante las jornadas se plante√≥ que ‚Äúen una sociedad en que la poblaci√≥n tiene cada vez un mayor porcentaje de adultos mayores, conocer las tem√°ticas relativas a este segmento desde la perspectiva de la investigaci√≥n criminal y forense, es un desaf√≠o urgente, pero escasamente abordado‚ÄĚ.

El fiscal regional, Marcos Emilfork, se√Īal√≥ que conforme pasan los a√Īos, abordan temas de alta trascendencia e importancia social, siendo en √©sta oportunidad analizado un segmento et√°reo altamente vulnerable.

Sectores tales como establecimientos hospitalarios, relativos a la infancia, recintos carcelarios entre otros. La idea es poner en la palestra diversos temas, para analizar el acercamiento que hayan tenido a nivel de jurisprudencia, a nivelo doctrinario y forense.

Por su parte, la jefa del Laboratorio de Toxicolog√≠a del Instituto Forense de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Alicante, Espa√Īa, Esperanza Navarro, se mostr√≥ sorprendida por el nivel de compromiso evidenciado a trav√©s de la instancia, considerando que las personas de la tercera edad son blanco f√°cil de abusos y delincuencia.

Dentro de las metas que la sociedad en su conjunto se debe fijar, dijo, est√° visibilizar el problema que conlleva el maltrato a adultos mayores, ya que mientras se haga vista gorda a tal realidad, poco se puede hacer judicialmente.

Sin embargo, las jornadas no solamente fueron espacio para exposiciones de expertos nacionales y extranjeros, sino que también los asistentes optaron a talleres relativos al manejo de un sitio del suceso, bajo diversas hipótesis y peritajes. Diligencias que dan paso a un posterior juicio y nuevo debate.

Fiscalía Los Lagos
Fiscalía Los Lagos
Fiscalía Los Lagos
Fiscalía Los Lagos
Tendencias Ahora